ANÁLISIS DE LECTURA DE LA OBRA “TORMENTAS Y SUSURROS”

Autor : Ediciones Andante.

Madrid, España Julio de 2015.

El análisis de la presente obra tiene como objetivos valorar la calidad literaria de la misma, el estilo y el ritmo del texto, así como su futuro desarrollo en los ámbitos comerciales. A tales efectos, se tratará de dar a la autora una visión  lo más objetiva posible  acerca de las virtudes y defectos de su obra, con el fin de poder resaltar las primeras y reforzar estas últimas.

“Tormentas y Susurros” es la autobiografía de una mujer luchadora, culta, tenaz  y apasionante, un relato de vida personal que también es testigo presencial de algunos capítulos de la historia contemporánea.. El manuscrito está dividido en tres partes:Chile, Colombia y España, que corresponden a los lugares donde la protagonista ha vivido y se ha desarrollado en muchos aspectos. Hija de un emigrante húngaro, judío que huía del holocausto nazi, Ana se enfrenta a cada capítulo de la vida con una fuerza inaudita y nos convence por la rotundidad de su narración. La Autobiografía es un género complejo que prácticamente se sustenta en una sola premisa: el interés que pudiera despertar el personaje a partir de sus hechos, además de la obligación de tener  que construir un relato fluido, con las palabras adecuadas,  a partir de ese armazón estructural.”tormentas y Susurros”, en este sentido, nos parece una obra sobresaliente.

“La maleta de mis sueños” es una expresión  utilizada por la autora reiteradamente. Expresión, que en nuestra opinión,  representa y resume esencialmente su visión del mundo, impregnada de ésta en todo el manuscrito.. “La maleta de mis sueños” es una forma poética de llamar  a la esperanza, a la desesperanza, la motivación, la desmotivación , el amor, la tristeza o la alegría, además que también puede entenderse como el receptáculo simbólico o personal donde se mezclan  nuestras inquietudes y conocimientos. Ana lucha contra la enfermedad y se enfrenta en general al mundo alimentando esa maleta de sueños: con sus sensibilidad, su lucha contra la desigualdad, su pasión por la literatura, la música, la cultura, su afán de conocimiento a través de los viajes y su acertada óptica de la vida. En esencia, el manuscrito es el desarrollo de esta idea, por otra parte bastante buena y bastante sólida.

El texto no sigue una tendencia  cronológica o lineal muy estricta aunque tampoco da grandes saltos hacia delante o hacia atrás.La autora mezcla en ocasiones , la ficción como bien reconoce al principio, con el relato personal, , y lo intercala todo con maestría dentro de un marco histórico relatado en primera persona. Los principios morales, religiosos y políticos, heredados de su familia, son palpables en el texto.

El lenguaje utilizado es un lenguaje culto, correcto, sin faltas gramaticales ni de ortografía. La capacidad de expresión de la autora es notable y la organización de las ideas, así como el sentido general de la obra, son muy buenos. Los aspectos familiares, personales, clínicos, laborales y sus propias inquietudes intelectuales están bastante equilibrados en todo el manuscrito.

El tono y la impresión global de la obra son excelentes. La autora ha construido su propio personaje de una forma verosimil y atractiva, además de que se ha erigido acertadamente en testigo privilegiado de su tiempo.

En definitiva, recomendamos abiertamente su publicación de esta obra debido a su veracidad y talento. Es un placer leerla aun cuando previamente no se conozca nada de la autora. Tal y como ella misma cita en su obra ( una frase de Mahatma Ghandi) “la felicidad consiste en poner  de acuerdo los pensamientos, las palabras y los hechos”  y esto se cumple de sobra. Consideramos que el manuscrito posee  las características necesarias para abrirse un hueco en el sector editorial y deseamos que lo consiga. Felicitamos fervientemente a la autora por su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: