Gestiones diplomáticas para “Tormentas y Susurros”

En esta semana que se inició el lunes 24 de Agosto de 2015   pude acercarme al Consulado General de Colombia en Sevilla con el objeto de  que la nueva  Vice Cónsul, doña  Laura Arango  pueda conocer este blog (https;//elblogdeanarooskrause.wordpress.com)  y acceder a los comentarios y  trailers  que se han realizado en Sevilla y en Bogotá, Colombia,  sobre la vida y  obra de Ana Roós Krause, su autora, como resultado, también,  de un trabajo de emprendedores en la Mesa de Trabajo  de Educación y Cultura  dentro del Programa “Colombia nos Une”.

Muy interesada en conocer su contenido con el fin de  hacer una nueva valoración   para  el Segundo  Lanzamiento de la misma, evento  que,  en principio,  será para el día Jueves 8 de Octubre en los Salones del Consulado. la nueva funcionaria diplomática , ha tomado nota de los detalles pertinentes de acuerdo a las sugerencias de la Cónsul General, doña Gabriela Cano Ramírez.

Colombia fue un país que marcó definitivamente la vida de la protagonista, hablando afectivamente,  ya que las tormentas y las tempestades unidas al   desengaño, la melancolía y   los conflictos   nunca estuvieron ausentes a pesar de tener un preciado tesoro: sus dos hijas. Pero su matrimonio  entró en  crisis  incumpliendo la promesa que ha quedado saldada por el destino, terminando con su anulación ante la Iglesia Católica.

Un altar  que establece la separación  entre el mundo real y el oculto se  destapa a través de esta narración. Así es que como “cabeza de familia” educó a sus hijas quienes, actualmente, son unas exitosas profesionales que viven en el exterior , felizmente casadas.

Como muerta viviente y mastectomizada  comienza su andadura  afrontando  estoicamente  un cáncer de mama  en estado grave superándolo  con ardor , vehemencia y entusiasmo gracias al amor y a la compañía  de sus hijas.

En el viaje que realizó  a Madrid, donde se aprecian los mare magnum de diferentes culturas ,  boutiques de los exquisitos  diseñadores  de la moda y la oferta gastronómica por excelencia,  el Ministro Consejero y  Cónsul de Chile, don Antonio Pena Mündlich, se mostró igualmente muy  motivado para conocer el contenido de esta histórica  y poética  obra, un testimonio sobre  la vida y trayectoria de Allende y Neruda . El Cónsul,  un  perfecto gentleman    realizará gestiones  con la Agregada Cultural,  doña  Daniela González  para impulsar  este próximo Lanzamiento en Madrid  señalizado para finales  del mes de  Octubre.

Chile está también presente en esta  nueva obra de emprendimiento en el escenario novelístico   de mediados  del siglo XX y en los umbrales del XXI cuando Ana, su protagonista,  se vincula laboralmente como colaboradora  del Presidente del Senado en Santiago , cuando  Salvador Allende, su familia , sus amigos  chilenos  y sus correligionarios seguidos de  los primeros mandatarios  internacionales  gestan  su cuarta y última campaña política.

La música clásica,  siempre es una constante en la obra que  recuerda los momentos en que vivió felizmente junto a sus padres, cuando entre paciente y paciente, su padre, un destacado médico  judío, húngaro  interpretaba al violín csardas típicas de su país de origen. Pero era el piano el instrumento favorito de Ana  quien  jugaba y estudiaba sus lecciones  con ahínco y pasión. Desafortunadamente, no tuvo oído para continuar estudios musicales.

En su emotiva y conmovedora  vida se entrecruzan varios dramas surgiendo una historia enigmática de un amor inesperado donde se vislumbran, en su interior,  mensajes rupturistas.

Igualmente  la visita a la Embajada  de Hungría en Madrid , para conversar con  doña Enikö Gyön, su Embajadora  fue muy enriquecedora  aunque se encontraba de vacaciones. Victoria, su mano derecha ,  dialogó intensamente con mucho interés e informará , a su regreso a la Embajadora   sobre este encuentro  y  objetivos para la divulgación del apasionante relato, donde Hungría juega un papel fundamental en la filosofía de la protagonista, un legado al cual no se puede permanecer impasible.

Enormemente positiva,   la protagonista enfrenta en el año 2011 un segundo cáncer de piel utilizando su  retina como el zoom de una cámara fotográfica,   escudriñando de tal forma  el ambiente y sus personajes  que  a veces llega a la abstracción tomando la figura de ” la maleta” como un símbolo de la injusticia social, de la esperanza y desesperanza y de la fragilidad y la fortaleza.

Y a veces ,  como una tiniebla que se avecina, continúa su vida con un tratamiento de quimioterapia oral compartiendo  sus  nuevas  experiencias  con sus queridos e inseparables  amigos de la infancia, lectores y colegas  a través de la  puerta  de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s