Argumento de la Novela.

SÍNTESIS DE “TORMENTAS Y SUSURROS”

Es la historia de Ana, la protagonista, que al fallecimiento de  sus padres  deja su  pueblo para ir a continuar sus estudios universitarios a la capital huyendo, después, de su  patria y de sí misma.

Una historia dura y conmovedora   que se desarrolla en Chile , en su primera parte) porque debe trabajar para asumir sus estudios. Y lo hace en la Presidencia  del Senado con Salvador Allende. Eran los años 1966-1967 cuando este líder gestaba su campaña presidencial.

Graduada en Pedagogía en Castellano, obtiene una beca a través de la O.E.A. para hacer un Máster en Literatura Hispanoamericana  viajando a Bogotá. La necesidad de encajar en algo, en una familia buscando la compañía la lleva a casarse con un Psiquiatra y Psicoanalista y ahí empiezan los conflictos con el cual tiene dos hijas que son su mayor tesoro. Después de ser maltratada y humillada decide anular su matrimonio ante la iglesia católica.

En esos años 1970-1990 en Colombia se convive con actos terroristas, bombas, secuestros, gentes desplazadas por la violencia que llegan a la capital, sangre, atracos callejeros,  muerte, producto del narcotráfico .Incluso Luis Carlos Galán Sarmiento cuando fue Ministro de Educación  había sido el Jefe de Ana en este organismo , y ahora  luchaba por la extradición de estos “personajes”quien fue acribillado por las balas violentamente  mientras daba un discurso como candidato a la Presidencia de la República en un pueblito cercano a Bogotá.

La protagonista trabaja y estudia Periodismo, al mismo tiempo. Con un estilo austero en medio de trenes, autobuses, la ciudad misma, el trabajo, las universidades, sus amistades y sus hijas,  describe sobre la aparición de  un cáncer de pecho llenándola de temores y miedo a su vida. Nos muestra cómo enfrentar la muerte con mucha vida y pasión.

La fuerza de la protagonista para continuar viviendo nos lleva a un relato intimista ante una descarnada situación de complejidad y consuelo que va surgiendo entre su hermana , sus amigas y sus hijas.

Regresa a su patria por un tiempo y se da cuenta que la dictadura militar ha creado un país lleno de espionaje, de temores y de falta de expresión. Se han cerrado los medios de comunicación así como el Congreso de la República. Algunas de  sus amigas del colegio han desaparecido, ”por ser comunistas” sin un certificado de defunción. Plagada de momentos poéticos y de un encuentro sentimental   regresa a Colombia valorando profundamente  el significado  de  la libertad y la democracia.

La música que emana de su compleja historia va ligada al compromiso y a la denuncia social de los tres países donde ha vivido ya que luego se enamora de un español, dejando Colombia para rehacer junto a Felipe su hogar en Sevilla.

Nuevamente es afectada por un cáncer de piel que rompe la armónica y feliz convivencia que llevaba junto a Felipe  en la patria de los pintores Velásquez, Zurbarán y Murillo donde vive una descarnada situación  continuando con  su tratamiento de quimioterapia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s